Fuerteventura 2016




Veure la ruta en un mapa més gran


5 Dies - 750 Km

1. Dia: Barcelona – Fuerteventura

2. Dia: Ruta Nord - 79Km - 1:25h
Puerto del Rosario
  • Puerto del Rosario se construyó en el siglo XVIII en 1797 y se le dio el nombre de Puerto de Cabras, porque los cabreros daban de beber a sus cabras en esa zona. Así la llamaron hasta, que en 1956 se le cambió el nombre por el que tiene actualmente. Debido al auge de la actividad mercantil de su puerto, al crecimiento de la población, es desde el siglo XIX la capital de la isla. Todos sus órganos administrativos, comerciales y gubernamentales se instalaron allí aprovechando el auge económico.
    - Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
    - Parque Escultórico: se trata de un museo al aire libre. Consta de 50 esculturas repartidas por la ciudad, que nos sorprenderán a cada paso. Son de diferentes artistas de todas las tendencias.
    - Casa Museo Miguel de Unamuno: Miguel de Unamuno llegó a Fuerteventura en marzo de 1924 desterrado por la dictadura de Primo de Rivera. Permaneció cinco meses que le sirvieron para redescubrir una isla y escribir algunos de los mejores sonetos que se han escrito sobre este lugar.

Corralejo
  • El Barrio Antiguo de Corralejo es la parte original de este pueblo y se centra alrededor del muelle viejo, o muelle chico, que es utilizado sobre todo los pescadores del pueblo. El Puerto de Corralejo, consta de pantalanes para barcos de recreo y para los servicios de los ferrys que van a Lanzarote y a Lobos, un pequeño islote a unos 15 minutos en barco.
    - Dunas de Corralejo (Parque Natural de Corralejo).
    - Isla de Lobos, su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos pese a que pertenecen a la familia de las focas, de ahí el nombre de la isla). La Isla de Lobos está separada de la Maxorata a tan solo 2 km, por la Punta de Tivas (Fuerteventura) y a unos 8 kms. de la Punta del Papagayo (Lanzarote), por el Estrecho de La Bocaina.

El Cotillo
  • Es un pueblo importante, de carácter pesquero y turístico, pero sin aglomeraciones. Está rodeado de playas, algunas de las mejores de Fuerteventura: al norte, a unos 2 kilómetros, encontramos Los Charcos, junto al Faro, y en el norte del pueblo, se localizan las playas urbanas de La Concha y Los Lagos, de arena blanca y aguas turquesas, mientras que en el sur del pueblo se sitúa Piedra Playa, de arena dorada, y de más de 2 kilómetros de longitud, en donde se practica el Surf y el Kitesurfing.
    - Puerto pesquero, bien protegido por una gran roca natural.
    - Torre Defensiva de EL TOSTÓN, con una buena vista general del pueblo y de Piedra Playa.

La Oliva
  • Probablemente, La Oliva, deba su nombre a la presencia de acebuches (olivos silvestres) en su territorio. Un manuscrito anónimo relata que el pueblo de La Oliva fue fundado en 1.500 por unos individuos conocidos por los hermanos Hernández, residentes en la Villa de Betancuria, que construyeron dos casas en el sitio de Puerto Escondido, que utilizaban durante el tiempo de las sementeras. A estos hermanos se unieron otras gentes que empezaron a construir sus casas animados por el cultivo de cereales.
    - La Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, cuya festividad en el mes de febrero llena el pueblo de músicas, danzas y típica gastronomía majorera.
    - El Museo del Grano La Cilla, es un antiguo granero reconvertido en museo. En él se exponen fotografías y herramientas de labranza, así como información sobre los métodos agrícolas tradicionales de la región.
    - La Casa de los Coroneles, es un edificio señorial con aspecto de fortaleza, construido en el siglo XVIII, que a veces sirve como lugar de exposiciones de arte y espectáculos.

3. Dia: Ruta Sud- 121Km - 2:40h
Costa Calma
  • La zona de Costa Calma es uno de los cuatro centros turísticos de Fuerteventura.A lo largo de su extensa playa de casi 2 kilómetros de longitud, hay un buen número de Hoteles y Aparthoteles que se han ido instalando en casi 30 años. La Playa de Costa Calma está formada por una "playa Principal", de 1.5 kilómetros. Al norte de esta hay dos pequeñas playas, protegidas y familiares, y al sur, encontramos 3 playas más. En Costa Calma se encuentra el mayor parque temático de Fuerteventura, con cientos de especios animales y vegetales. También cabe destacar la presencia de abundantes palmeras y pinos canarios.

Playa de Sotavento
  • La Playa de Sotavento es una de las más famosas de Fuerteventura y es la que casi siempre sale fotografiada en los folletos turísticos, con aguas cristalinas y arena blanca. Esta zona de playas: Playa Barca, Risco del Paso, Playa de los Canarios y a la Playa de MalNombre, tiene casi 9 kilómetros de longitud, y con marea baja, es posible recorrerlo completamente en uno de los mejores paseos que se puede hacer en la isla. Lo más típico de la Playa de Sotavento es la barra de arena que se encuentra entre 100 y 300 metros de la orilla, que mide más de tres kilómetros y que crea una laguna natural de poca profundidad, y que es el sitio perfecto para iniciarse en deportes náuticos.

Playa del Matorral
  • La Playa del Matorral, playa de la Solana o del Saladar, por encontrarse en ella el saladar de Jandía, es una de las playas de Fuerteventura que más visitan los turistas que acuden a Morro Jable, lugar considerado como el origen del despertar turístico de la isla y motor económico de la zona. Se encuentra en el litoral de la península de Jandía y es una playa de arena fina y blanca. Tiene una longitud de algo menos de 4,5 kilómetros de longitud y una anchura media de 60 metros.
    - El Saladar de la Playa del Matorral es Conocido popularmente como Saladar de Jandía, cuenta con una superficie total protegida de 115,6 hectáreas. Es el único humedal de Canarias integrado en la red Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación de los humedales y sus recursos. En 1997 se inició un Proyecto Life de la Unión Europea con el fin de frenar su deterioro y llevar a cabo su recuperación física y ecológica.
    - El faro de Morro Jable, apostado en la Punta del Matorral, completamente pintado de blanco y visible desde la lejanía gracias a sus más de 60 metros de altura.

Morro Jable
  • Morro Jable se encuentra en el extremo sur de Fuerteventura y es uno de las principales localidades turísticas de la isla. En sus origines era una localidad pesquera, de la que se conserva intacta su parte antigua, rodeando al puerto. En el escarpe junto al mar del casco antiguo de Morro Jable, se encuentra La nueva Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cuyas extraordinarias vistas, hacen de este enclave uno de los miradores más espectaculares del pueblo, desde el que se divisan tanto sus amplias playas como su puerto marítimo, punto de entrada de mercancías, personas y pescados. Morro Jable cuenta con kilometros de playas de arena blanca y aguas cristalinas donde practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Playa de Cofete
  • La Playa de Cofete está situada en uno de los rincones más aislados de Fuerteventura, el acceso a la zona sólo es posible a través de una pista sin asfaltar, a la que podemos llegar en nuestro vehículo. Merece la pena realizar el recorrido, de una duración aproximada de hora y media, solo por disfrutar de las increíbles vistas de la playa de Cofete. El mayor atractivo para los visitantes, es que la zona se encuentra en un impresionante estado virgen. La playa, de arena dorada, es extensa, de casi 14 km de longitud y 50 metros de anchura, lo que provoca en los viajeros una placentera sensación de bienestar y paz. Es ventosa y de fuerte oleaje. Este espacio natural protegido, abarca casi toda la Península de Jandía y está formado por el macizo volcánico más antiguo. Es por ello, que en la zona se encuentre gran diversidad de especies animales y vegetales especialmente endémicas y raras.
    - Mirador Degollada Agua Oveja, desde donde tenemos una visión general e impresionante de Cofete.

Punta de Jandía
  • En el extremo meridional de Fuerteventura se localiza el istmo de Jandía. Es un paisaje peculiar y exclusivo que aloja en su territorio numerosos valores naturales y culturales. Ello motivó su declaración como Parque Natural en 1987. Se trata de un paisaje volcánico donde contrastan los acantilados abruptos con las suaves laderas. Una pista de tierra conduce hasta el Faro de la Punta de Jandía, teniendo que recorrer aproximadamente unos 20 kilómetros, a través de unas pistas de tierra desde Morro Jable y pasando escasamente un par de kilómetros del Puertito de la Cruz. Este faro fué construido a mediados del siglo XIX, comenzó a funcionar en el 1 de diciembre de 1864, con la misión de guiar a los barcos que desde Europa se dirigía a los puertos del África Occidental Española y Francesa, así como a los barcos que hacían la ruta desde el puerto de Las Palmas hasta Gran Tarajal y Puerto de Cabras. El faro del la Punta de Jandía también servía para balizar una peligrosa baja a 800 metros al suroeste del faro. Para lo que emitía una señal muy singular: un destello cada cuatro segundos. Al igual que otros faros de Canarias que se construyeron en el último tercio del siglo XIX, su ubicación era la necesaria para su función, pero el estar un paraje desértico y despoblado, con apenas unas chozas de pescadores a pocos metros que sólo estaban habitadas un par de meses al año, hizo que la vida de los torreros que vivían y trabajaban allí fuera casi ermitaña.

4. Dia: Ruta Centre 1ª Part - 74Km - 1:15h
Caleta de Fuste
  • Caleta de Fuste, también conocida como El Castillo o Caleta, perteneciente al municipio de Antigua, se encuentra en la costa este de la isla. Este centro turístico se ha creado alrededor de una ensenada natural muy protegida del oleaje y el viento, en donde se ha creado una gran playa eminentemente familiar por su seguridad y ausencia de oleaje.
    - El Castillo: Ubicado junto al puerto deportivo se encuentra el Castillo de San Buenaventura, que data del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural. El motivo de su construcción fue el defender la ensenada de Caleta de Fuste de los frecuentes ataques corsarios, que se realizaban con la finalidad de capturar las naves mercantes que operaban en aquella.

Salinas del Carmen
  • Salinas del Carmen tienen un gran interés histórico y cultural, no solo por ser las únicas salinas que quedan en la isla, sino por su carácter de transición que las hacen únicas en Canarias. Un interés geográfico por su estratégica localización, optimizando los recursos físicos y energéticos del lugar; un evidente valor ecológico, por su vinculación al ciclo solar anual y a su consideración como zona húmeda; un interés patrimonial y arquitectónico como paisaje construido y un interés etnográfico, como conservación de procedimientos constructivos y productivos artesanales.
    - Museo de la sal. Unas salinas restauradas en medio de un poblado marinero que junto con el sonido de las olas de fondo esperan tu visita.

Pozo Negro
  • El valle de Pozo Negro es el más extenso del conjunto costero; ancho en su cabecera, se va estrechando en dirección a la costa, y su lecho aparece cubierto por una colada de lava hasta pocos metros de la costa, que es continuación del Malpaís Grande. Actualmente es una zona parcialmente habitada, cuya población se dedica principalmente a la pesca de bajura aflorando en los últimos años pequeños brotes turísticos.

Mirador astronomico de Sicasumbre
  • El mirador astronómico de Sicasumbre es una de las privilegiadas ventanas al cielo de Fuerteventura. La noche majorera se caracteriza por la gran calidad de su cielo, la escasa contaminación lumínica de la isla hace posible disfrutar de un hermoso cielo estrellado. El mirador de Sicasumbre es un lugar ideal tanto para la observación y conocimiento del firmamento, como para disfrutar de los maravillosos paisajes que nos ofrece. Desde aquí podemos divisar un paisaje de enorme belleza hacia el Monumento Natural de Montaña Cardón y el Parque Natural de Jandía, y también hacia Montaña Hendida y la Degollada del Viento.

La Pared
  • La Pared toma su nombre del muro de piedra que según se afirma recorría de costa este a costa oeste, este estrecho de la isla dividiendo Fuerteventura en dos mitades (Maxorata y Janía). La muralla que se dató por primera vez en el siglo XV con la conquista normanda es una construcción prehispánica localizada en el istmo que une la Península de Jandía con el resto de la Isla. El yacimiento arqueológico de La Pared de Jandía, es un muro de piedra de seis kilómetros de largo que une sotavento con barlovento. Del muro de piedra seca sólo se conserva en algunos tramos. Con una altura de 0,80 metros y un grosor de 0,50, presenta diversos módulos adosados, así como abundantes restos de material de adscripción prehispánica, que dividió los dos reinos prehispánicos; que ha resistido el paso de los años, las cabras, obras, reutilizaciones y hasta la cercanía de una alambrada

5. Dia: Ruta Centre 2ª Part - 61Km - 1:20h
Antigua
  • El municipio de Antigua, situado en la zona Centro-Este de la isla, recuerda a la Mancha Castellana; su suave llanura se ve interrumpida por los molinos de viento. La Antigua es uno de los primeros pueblos que se formaron en Fuerteventura. Su existencia data de la segunda mitad del siglo XV, cuando tras la conquista de la maxorata, por parte de los franco normandos, se asentaron familias andaluzas y normandas. Estas gentes, que se dedicaron a las tareas agrícolas y ganaderas, llegaron a convertir a este caserío en el más importante de la zona por sus fructíferas tierras. El nombre de La Antigua es muy probable que se deba al deseo de algunos de sus primeros pobladores de honrar a la Virgen de su lugar de origen, puesto que esta advocación está muy extendida tanto en Andalucía como en Castilla.
    - La Iglesia de Nuestra Señora de La Antigua
    - Museo del Queso Majorero. Las instalaciones están ubicadas en el complejo del Molino de Antigua, que también ofrece a los visitantes un recorrido por sus jardines canarios

Tiscamanita
  • En el pueblo de Tiscamanita, en el municipio de Tuineje, se encuentra El Centro de Interpretación de Los Molinos. Este museo está integrado en la red de museos que gestiona el Cabildo de Fuerteventura y se encuentra en una casa tradicional majorera, junto a un restaurado molino de viento. Este es un buen lugar para conocer, distintos sistemas de molturación, tipología, historia y el funcionamiento de los molinos y las molinas de Fuerteventura.

Tuineje
  • El pueblo de Tuineje tiene como centro neurálgico, la iglesia de San Miguel Arcángel y sus alrededores. El origen de esta iglesia se remonta a 1695 cuando los vecinos de Tuineje decidieron construir una ermita en el pueblo, dedicada a San Miguel Arcángel. Entre otras cuestiones por no poder ir hasta Agua de Bueyes o Pájara, a escuchar misa los días de fiesta dejando sus casas solas y porque en invierno es peligroso cruzar los barrancos.

Pájara
  • La iglesia dedicada a Nuestra Señora de Regla se localiza en el pueblo de Pájara al sur de Fuerteventura. El templo se encuentra en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento y junto a la carretera por la cual se accede a Pájara. Es uno de los edificios más emblemáticos de Fuerteventura, consta de dos naves (cada una de ellas con una sacristía adosada al muro del testero) con cubiertas de teja a cuatro aguas. Lo más llamativo de este templo es su extraordinaria portada, realizada en la segunda mitad del siglo XVII, un excelente trabajo artesanal en consonancia con la buena reputación de los canteros de la zona y que constituye uno de los paradigmas de la arquitectura en Canarias.

Mirador Risco de las Peñas
  • Una de las carreteras más interesantes de Fuerteventura es la que va desde Betancuria a Pájara (FV-30). Es una carretera de montaña, con muchas curvas y un paisaje atractivo. En el límite de los municipios de Betancuria y Pájara, encontramos este Mirador, situado a 426 metros de altura, ofrece hermosas vistas al valle de Granadillo.

Betancuria
  • La villa de Betancuria fue fundada en el siglo XV, por Jean de Betencourt, el conquistador de la isla, y fué hasta el año 1834 la capital administrativa de la isla. Está situada en el valle del Macizo de Betancuria (Parque Rural), y es una de las zonas menos desérticas de la isla, ya que la escorrentía de estos montes convergen hacia el valle. Betancuria es el municipio menos poblado de Fuerteventura (apenas 800 habitantes), y no cuenta con infraestructuras turísticas ni playas de interés, pero es la localidad de mayor interés histórico artístico de la isla.
    - Iglesia Catedral de Santa María, del siglo XV, que fue arrasada por los piratas en el siglo XVI y se reconstruyó en el siglo XVII, y en su interior se pueden ver diversas obras de arte sacro.
    - Museo Arqueológico de Betancuria, en donde podemos aprender los modos de vida de los antiguos habitantes de Fuerteventura y que consideramos que es de obligada visita.
    - Ermita de la Vega de Río Palmas: está situada a las afueras y alberga a la Virgen de la Peña, patrona de la isla. La imagen de la Virgen está hecha en alabastro.
    - El pequeño embalse de las Peñitas, la única infraestructura para almacenar agua que actualmente está colmatado.

Mirador Guise y Ayose
  • Se trata de una parada obligada en Fuerteventura, un vistoso mirador. Lo reconocerás enseguida por las dos enormes estatuas de Guise y Ayose, los antiguos Reyes de Fuerteventura que regían los reinos de Jandía y Maxorata, antes de la conquista española. Desde aquí es posible ver la mitad norte de la isla y el Valle de Betancuria.

Mirador Morro Velosa
  • Diseñado por César Manrique, este fantástico mirador en el Municipio de Betancuria se encuentra en la parte más alta del Monte Tegú a 670 metros.


No hay comentarios: