Selva Negra 2017




Veure la ruta en un mapa més gran


10 Dies

1. Dia: Barcelona – Montpellier - 344Km - 3:35h
Montpellier
  • A un paso del mar Mediterráneo se encuentra la ciudad de Montpellier que es, junto a Aix-en-Provence, una de las ciudades más interesantes del sur de Francia. Su carácter abierto, su rico ambiente cultural y la abundancia de terrazas, restaurantes y tiendas las hacen amistosas y animadas. Hay que destacar el patrimonio histórico y urbanístico de la ciudad de una gran riqueza y que no dejará de seducir a los viajeros que visiten Montpellier. Entre los lugares emblemáticos: el centro histórico con sus palacios de los siglos XVII y XVIII, la céntrica Place de la Comédie, y el bello Teatro de la Comédie; el arco de Triunfo; la catedral St Pierre, el Museo Fabre, con una de las colecciones de obras de arte más importantes de Europa; una de las universidades de medicina más antiguas de Occidente, el barrio moderno de Antígona o, para los amantes de la historia, el Mikvé, baño ritual judío, que constituye uno de los tesoros ocultos de Montpellier. Sin olvidar, cómo no, las callejuelas medievales y pequeñas plazas llenas de encanto, donde el paseante puede parar en una de sus concurridas terrazas a tomar un café o un tentenpié olvidándose del tráfico y disfrutando de un buen ambiente.

2. Dia: Montpellier - Strasbourg - 788Km - 7:35h
Strasbourg
  • Capital y principal ciudad del departamento del Bajo Rin y de la región de Alsacia, y conocida por todos por ser la sede del Parlamento Europeo. Pero si hablamos de su riqueza cultural y arquitectónica, el centro histórico de Estrasburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988. Su casco antiguo se caracteriza por estar construido y organizado en torno al río Ill y varios de sus afluentes, que pasan por el centro de la ciudad antes de desembocar en el río Rin. Allí el Ill forma parte de las fortificaciones del siglo XVII y pasa a través de una serie de esclusas y canales, formando la Gran Isla (la Grande Île en francés, una isla de forma elíptica formada por el Ill y sus canales) y dentro de dicha isla el barrio de la Petite-France, donde sus aguas se usaban para las fábricas de pieles y para accionar molinos. En la Gran Isla se encuentra la catedral de Estrasburgo, gran icono de la ciudad, realizada en piedra arenisca y que ostenta el famoso reloj astronómico (se trata de la cuarta iglesia del mundo en altura y es un verdadero ejemplo de la arquitectura gótica del siglo XV). Además existen otras iglesias medievales, sobre todo la Iglesia de San Esteban y la de Santo Tomas. Además de todas las casas y edificios de arquitectura tradicional con entramados de madera, destacamos "les Ponts Couverts" (los puentes cubiertos), que marcan la entrada a la Petite France, formado por cuatro torres y tres puentes de piedra.

3. Dia: Strasbourg - Gengenbach - Baden-Baden - 104Km - 2:00h
Gengenbach
  • Es la típica romántica ciudad alemana. Sus casas con preciosas fachadas de madera, sus puertas y torres, flanqueadas por algunos fragmentos de la antigua muralla. Todo el casco viejo está protegido. Desde las tres puertas de la ciudad corren anchas calles, orladas con casas entramadas con madera, en forma de estrella hacia la plaza del Mercado (Marktplatz). En la plaza se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) en estilo clasicismo y construido en 1784, que tiene una característica muy peculiar ya que su fachada es un calendario de adviento, el más grande del mundo. Las 24 ventanas de la misma se van abriendo día a día a medida que se acerca el día de Nochebuena. Tambien de esticlo clasicismo, la Kauf-und Kornhaus de 1696 y numerosas casas nobles de los siglos XVII y XVIII muy bien conservadas.

Baden-Baden
  • A los pies de la Selva Negra se encuentra la elegante ciudad balnearia Baden-Baden con su encanto especial y su exclusivo estilo de vida. Baden-Baden es reconocida internacionalmente como metrópoli internacional artística y cultural. La elegante ciudad es un paraíso para aquellos que aprecian los placeres de la vida y la oportunidad de descansar y de recargar sus pilas en un ambiente magnífico. Ciudad balneario junto al río Oos, con elegantes hoteles, grandiosos parques, y que ha sabido guardar hasta hoy en día parte de su esplendor de la "Belle Epoque".

5. Dia: Baden-Baden - Mummelsee - Allerheiligen - Freudenstadt - Klosterreichenbach - 123Km - 3:05h
Mummelsee
  • Está localizado idílicamente a una altitud de 1029 metros a los pies de la montaña más alta de la Selva Negra Norte, el Hornisgrinde de 1.164 metros, justo en la Ruta o carretera alta de la Selva Negra Norte (entre las poblaciones de Ruhestein y Unterstmatt), siendo de los pocos lagos de origen glaciar que se han conservado de la Edad del Hielo.

Allerheiligen
  • Las ruinas de la iglesia del Monasterio Allerheiligen, o Monasterio de Todos los Santos, y sus cascadas. Uta von Schauenburg, hija del conde palatino Gottfried von Calw (un precioso pueblo de la zona Norte de la Selva Negra), fundó el Monasterio a finales del siglo XII, en el año 1191. Durante siglos los monjes que lo habitaban se dedicaron al culto, a la agricultura y ganadería y hacían de maestros de todos los niños de los pueblos cercanos al Monasterio. Se convirtió en un lugar muy importante de peregrinación en el sur de Alemania algo que atrajo más gente que se quería quedar a vivir y convivir allí, además de numerosos comerciantes que se aprovecharon de esta situación.
    - Las cascadas de Allerheiligen, o en castellano Cascadas de Todos los Santos, ya que vienen del Monasterio anteriormente descrito, constan de siete saltos repartidos en 83 metros de caída. Gracias a las obras que se iniciaron en el año 1840, puedes visitar estas cascadas de una manera muy cercana y hasta casi tocando el agua, debido a los puentes que la atraviesan y a sus caminos en sus laterales.

Freudenstadt
  • Población fundada en 1599 por el duque Friedrich von Wuerttemberg, quien hizo de ella un importante centro minero, en torno a unas minas de plata. La ciudad quedó completamente destruida por el bombardeo de 1945. Su gran plaza, originalmente estaba este sitio destinado para el castillo de la ciudad, el cual después de la muerte del príncipe nunca pudo ser construido, es la plaza del Mercado más grande de Alemania y fue reconstruida según los planos diseñados por el duque. La planta trazada según el modelo de un tablero de ajedrez, permitía la disposición lineal de los edificios en torno a ella.

Klosterreichenbach
  • A causa de la donación de una granja a la abadía de Hirsau, monjes del convento fundaron en la confluencia del arroyo Reichenbach y del río Murg entre 1082 y 1085 el monasterio Reichenbach. Durante los disturbios de la Reforma, Friedrich I duque de Württemberg liquidó el convento (1595), y en 1754 las torres de la iglesia conventual fueron demolidas, por su ruinoso estado. Entre 1894 y 1895 se reconstruyeron ambas torres de la Münsterkirche, un salón de una nave, y en el s. XX se renovó toda la iglesia y se repuso en su estado histórico.

6. Dia: Freudenstadt – Alpirsbach - Schiltach – Haslach – Triberg – Furtwangen – St.Märgen - St.Peter – Friburgo - 149Km - 3:05h
Alpirsbach
  • En el norte de la Selva Negra está situada la pequeña ciudad de Altensteig, sobresalen la iglesia barroca y el castillo antiguo del s. XIII, que alberga el Heimatmuseum (museo de la región) con objetos de los años pasados de la ciudad y de la región. La antigua iglesia monacal benedictina Alpirsbacher Klosterkirche (Muenster) es una de las basílicas románicas más bonitas de Alemania, construida en el siglo XII. La entrada principal a la iglesia está decorada con dos cabezas de león las cuales rechazan la entrada del espíritu maligno sin embargo el buen espíritu es recompensado con tesoros de bello arte románico.

Schiltach
  • Pequeña y encantadora población ubicada en la frontera de la laboriosa región Suaba y la tranquila y acogedora Baden. El casco antiguo está declarado como un monumento nacional. El ayuntamiento (Rathaus) construido 1592 / 1594 en la parte más alta de la plaza del mercado, cuenta con pinturas murales que expresan fuerza, el motivo superior muestra la existencia con la frente y el puño. Interesante es la visita de alguno de los museos entre ellos: el Museo Am Markt con la historia de la ciudad; el Schuettesaegemuseum con el transporte de madera en balseros; el Apothekenmuseum, de la farmacia este último el más original.

Wolfach
  • Situada a escasa distancia de carreteras principales, se cuenta entre uno de los más bonitos de la Selva Negra, con casas de madera en su plaza del mercado. Una de las principales atracciones de Wolfach es el castillo Fuerstenberger Schloss zu Wolfach es un edificio de siglo XVII hoy en día museo regional de balseros y minería con un departamento de minerales.

Haslach
  • Haslach, con unas bellas casas de siglos pasados, en un lugar florido y cuidado, a la vera del Kinzig.

Gutach
  • La cuna de los mundialmente conocidos sombreros y símbolo de la Selva Negra el Bollenhut con borlas rojas para las mujeres solteras y las negras para las casadas. Las tres comunidades de Gutach, Kirnbach y Reichenbach son enclaves protestantes en donde se lleva el sombrero típico en conjunto con un traje de color oscuro cerrado hasta el cuello, al contrario del resto de los poblados católicos. Las mujeres visten el traje típico con mucho orgullo en el verano, los domingos para ir a la iglesia o en los días eclesiásticos. Según la leyenda, el Bollenhut se creó a raíz de una promesa para la liberación de la peste, pesa 1,5 kilos y está compuesta de 11 bolas grandes y 3 pequeñas.

Triberg
  • Triberg se encuentra rodeada de profundos bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra, y su gran atracción turística de la ciudad es el río Gutach, que forma un sistema de cascadas de más de 163 m de caída. El agua del río Gutach, se precipita en siete escalones por encima de grandes bloques de granito, a través de una garganta que forma el bosque al norte de Triberg, con un salto de agua (el más grande de Alemania).

Furtwangen
  • Esta localidad de veraneo, situada en un alto valle a 850 m de altitud es el principal centro económico y cultural de la región. La localidad está situada a los pies del monte Brend y durante siglos ha mantenido la rivalidad con la vecina localidad de Donaueschingen por ser el lugar donde nace el río "Danubio" (por ella surcan los ríos Breg y Hintere Breg, que junto con el Brigach forman el Danubio).

Sankt Märgen
  • Localizada en una alta planicie en el sur de la Selva Negra, el edifico dominante de la localidad es su iglesia de la Asunción de María (Mariä Himmelfahrt). Dicha iglesia y la capilla Ohmen, situada a 1 Km de distancia, son lugares de peregrinación de la zona. La población también es considerada en alemán como "Luftkurort" literalmente balneario de aire (sano), o lugar donde el aire que se respira es totalmente puro, como otros muchos lugares de esta zona de Alemania, y forma parte de la Ruta panorámica de la Selva Negra.

Sankt Peter
  • Pueblecito de cuento, en lo alto de la Selva Negra, y donde destaca su impresionante iglesia de estilo barroco, un antiguo monasterio benedictino con un extraordinario altar principal, así como las estatuas de los duques de Zähringen decoradas en oro y obra del escultor Josef Anton Feuchtmayr. En este monasterio-iglesia, en un edificio anexo, se encuentra una de las más famosas bibliotecas de estilo rococo de toda Alemania.

Freiburg im Breisgau
  • El casco antiguo junto a la catedral y los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) son destinos de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la selva negra y es conocida por su clima cálido y soleado. Destaca por su carácter universitario y es considerada como capital de la ecología en este país. Pero Friburgo tiene mucho más que ofrecer que sus joviales ciudadanos: uno de los cascos históricos más bellos de Alemania, una cultura e historia muy ricas, muchas cafés y acogedoras tabernas, cocina de Baden, amable hospitalidad y un entorno maravilloso. Un ambiente, que simplemente es un poco más distendido y despreocupado – en una palabra: sureño. Para descubrir este ambiente, basta con dar un paseo por el casco histórico donde destaca la torre gótica de la impresionante catedral, que con sus 116 metros de altura es una de las obras de arquitectura religiosa alemana más bellas.

7. Dia: Friburgo – Staufen – Münstertal - Todtnau - Feldberg - Schluchsee – Titisee - Friburgo - 136Km - 2:50h
Staufen
  • Pueblecito dominado por las ruinas de un castillo rodeado de laderas con viñedos, situada en la región de Markgräflerland (famosa zona vinícola que produce una variedad de uva llamada Gutedel, también conocidad como Chasselas). En su centro histórico peatonal destaca la plaza del ayuntamiento, y el edificio del propio consistorio, así como la calle principal empedrada con sus típicas pequeñas acequias al igual que Friburgo. Realmente es una pequeña Friburgo en miniatura.

Münstertal
  • El monasterio o abadía de Sankt Trudpert, es un monasterio benedictino situado en la población de Münstertal, en el sur de la Selva Negra, donde hoy en día es la casa de la hermanas Heiligen Josef zu Saint Marc (hermanas de San José). Fue fundado en el siglo IX en recuerdo de San Trudpert, misionero y mártir irlandés de la primera mitad del siglo VII. Tras su destrucción por parte de las tropas suecas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el monasterio fue reconstruido con elementos barrocos del siglo XVIII.

Todtnau
  • Población rodeada de montañas que superan los 1000 m, está catalogada oficialmente como balneario. Entre esta ciudad y la vecina localidad de Todtnauberg, hay una gran cascada donde el agua cae desde una altura de 100 m haciendo un ruido ensordecedor y cae en dos partes.

Schluchsee
  • Es el mayor lago de la región y ofrece multitud de zonas de baño, así como la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos. Realmente es un embalse, y sus alrededores están rodeados de numerosos senderos, donde se puede caminar por toda su orilla de casi 18 Km de perímetro. En la época de buen tiempo, los paseos pueden combinarse con excursiones en barco por el lago. Aún en verano, el agua del lago está muy fría, debido sobre todo a su altitud.

Titisee
  • Lago pintoresco situado en el corazón de la Selva Negra en medio de bosques, e internacionalmente conocido, muy frecuentado por turistas y los fines de semana por los alemanes que desean evadir la ciudad y en donde se puede realizar todo tipo de actividades deportivas y recreativas. Dice la leyenda que el lago Titisee debe su nombre al general romano Titus. Este general pasó por la Alta Selva Negra con sus legiones, y maravillado por sus paisajes le dio nombre al lago. No sabemos realmente si esta leyenda es cierta, pero lo que si conocemos es la belleza de este lago. El Titisee es el mayor lago natural de la Selva Negra (el Schluchsee es mayor, pero es artificial), y tiene 2 Km. de largo y 700 metros de anchura. Tiene profundidades de 40 metros y está situado a una altitud de 858 metros. Está rodeado por el monte Hochfirst y por el monte Feldberg, de donde procede el río Seebach que atraviesa el lago, y cambia de nombre por el río Gutach.

8. Dia: Friburgo – Colmar - Lyon - 465Km - 4:50h
Colmar
  • Ubicada dentro de la región de la Alsacia, a los pies de la cordillera de los Vosgos, Colmar es capital del departamento del Alto Rin y una de las ciudades más bonitas de Francia. Debido a su cercanía con Alemania, gran parte del casco histórico se construyó siguiendo un estilo gótico alemán, convertido hoy en día en su mayor seña de identidad. Su situación geográfica también ha influido en el medio de vida de sus habitantes, los campos que rodean la ciudad son utilizados para el cultivo de viñedos, no en vano Colmar es conocida como la Capital de los Vinos de la Alsacia. Se considera a Colmar como una de las ciudades alsacianas de mayor personalidad. Conserva interesantes edificios, sobre todo en el plano de la edificación tradicional, así como un valioso museo en el que se exhibe la pintura más famosa de Grünewald. En general, la urbe conserva excelentes edificaciones, con bellas casas de entramados de madera, además de una rica arquitectura, en especial de la época gótica.

Lyon
  • Lyon es la ciudad francesa de la seda y la tercera ciudad en importancia de Francia, situada en la antigua Galia romana y a orillas del rio Ródano, posee un fuerte pasado romano, pero después de la edad media se convirtió en una fuete plaza financiera prosperando por el monopolio de la seda y de la industria textil, gran parte de Lyon es Patrimonio de las Humanidad por la UNESCO. Cabe señalar que las áreas protegidas por la UNESCO son cuatro: el Vieux-Lyon (barrio medieval y renacentistas), la Croix-Rousse (muy ligado en el pasado a la industria de la seda), la colina de Fourvière (donde se alzó la ciudad romana) y el Presqu'île (epicentro del desarrollo de la urbe durante la Revolución Industrial).

10. Dia: Lyon - Blanes - 582Km - 5:40h

No hay comentarios: