Itàlia - Calàbria/Sicília 2015




Veure la ruta en un mapa més gran


18 Dies - 3.350 Km

1/2. Dia: Barcelona – Civitavecchia (Ferry) - Valmontone - 116 Km - 1:20 h

3. Dia: Valmontone – Paestum - Cosenza - 517 Km - 5:50 h

Paestum Capaccio
  • Fundada como Posidonia en el siglo VII a.C. y sucesivamente sometida por los Lucanos y por los Romanos, Paestum (43 km al sur de Salerno) encierra en cada rincón vestigios de su propia fundación y de los sucesivos asentamientos. Las excavaciones arqueológicas han traído a la luz las murallas pentagonales (4,7 km), la Vía Sacra, templos dóricos y romanos entre los mejores conservados de la época y numerosos restos actualmente conservados en el Museo Arqueológico.

Cosenza
  • Tendida entre las laderas de una colina y las riberas del río Crati, la ciudad fue fundada por los Bruzii, en época protohistórica y fue un importante centro cultural (Academia Cosentina). Los antiguos monumentos se han destruido parcialmente en el transcurso de los siglos debido a los terremotos. Merecen una visita: la Catedral, del siglo XII, pero reconstruida posteriormente, la Iglesia de San Francisco y los restos del Castillo de origen normando.


4. Dia: Cosenza – Tropea – Messina - Taormina - 271 Km - 4:40 h

Tropea
  • Antigua ciudad fortificada, Tropea se eleva sobre un acantilado, en posición dominante sobre un pequeño puerto en el mar Tirreno. Situada en la provincia de Vibo Valentia, Tropea es una ciudad estupenda que deja extasiado a cualquiera que tenga la suerte de conocerla; ciudad romántica, dónde se puede pasar la tarde con un helado o dando un paseo entre las innumerables callejuelas cargadas de historia y arte. Tiene un casco antiguo lleno de vida y lleno de tiendas, restaurantes y tiendas de artesanía local.

El estrecho de Messina
  • El estrecho de Messina conecta el mar Tirreno con el mar Jónico, en el sur de Italia. La distancia desde Villa San Giovanni a Messina está a 8 kilómetros.El canal tiene aproximadamente 32 km de largo y de 3,2 a 16 km de ancho, separando península italiana de Sicilia con el continente.

Taormina
  • Uno de los mas bellos lugares de Italia sobre una terraza asomada frente al mar y a la candida mole del Etna; ciudad griega (siglo. IV), luego romana, destruida y reconstruida por los arabes paso a los normandos en 1079. Los mayores monumentos se remontan a finales del Medioevo, como la delicada Torre della Abadia Vecchia (Abadia Vieja), que domina el pueblo; la Catedral, el Palacio Santo Stefano (San Esteban) y el almenado de Corvaia junto a la iglesia (quinientos) de Santa Catalina. De la antiguedad clasica quedan los restos de las murallas, parte inferior de los templos, el gran Teatro Griego, el mayor de Sicilia despues del de Siracusa.


5. Dia: Taormina – Catania - Etna - 94 Km - 2:00 h

Catania
  • Bajo la atenta mirada del Volcán Etna, Catania ha sabido a lo largo de su historia adaptar su figura a los sucesivos desastres naturales que han moldeado la arquitectura de la ciudad. Siete veces arrasada por las erupciones volcánicas del Etna, y por terremotos desoladores, las últimas más catastróficas en los años 1169 y de 1693 obligaron a reconstruir Catania practicamente desde cero. En el año 2002, la Unesco declaró a Catania como patrimonio histórico de la humanidad y actualmente muchos de sus monumentos están siendo restaurados para llevarlos a su antiguo esplendor.

Etna
  • Etna, el volcán más grande de Europa, con una superficie aproximada de 1.250km2 y una altura de unos 3.350 metros sobre el nivel del mar, se puede considerar, habida cuenta de los eventos eruptivos continua de los últimos años, uno de los volcanes más activos el mundo. Desde sus 3.350 metros domina Sicilia, los tres mares que la rodean y Calabria. Etna ofrece multifacético y fascinante, a través de cientos de cráteres, los flujos de lava ardiente, los bosques, plantaciones de cítricos y viñedos que son de la curiosidad científica y el interés de los visitantes de turistas de todo el mundo.


6. Dia: Etna - Siracusa - 100 Km - 1:30 h

Siracusa
  • La más famosa de las ciudades griegas de Sicilia, tiene su casco sobre la isla de Ortigia,con su Catedral, cuya primera edificación es del siglo VII, los restos del Templo de Apolo, la milenaria Fuente Aretusa y la Galería Regional. Siracusa cuenta con uno de los patrimonios arquelógicos más ricos de Sicilia,con la península de la Ortigia, nucleo original de población de los corintios que fundaron la ciudad, el parque arqueológico de Neápolis con su anfiteatro romano, el teatro griego, las Latomias o canteras de piedra, la Oreja de Dionisio, y la gruta Dei Cordari, o la de los Capuchinos, donde en época griega los esclavos extraían los bloques de piedra caliza para la construcción de edificios y murallas.


7. Dia: Siracusa – Piazza Armerina – Enna - 162 Km - 3:00 h

Piazza Armerina
  • Situada sobre una colina, en el corazón de Sicilia, la ciudad es famosa en todo el mundo por las ruinas de la Villa Romana del Casale, complejo arqueológico del siglo IV d. C., cuyos mosaicos del pavimento representan el testimonio más importante de la civilización romana en la isla.

Enna
  • Fue un centro muy antiguo de los Sicanos y de los Sículos, ocupado sucesivamente por los Romanos y por los Arabes. Construida sobre una terraza en la cima de una colina, la ciudad ofrece un espléndido panorama.


8. Dia: Enna – Agrigento - Selinunte - 162 Km - 3:00 h

Agrigento
  • Agrigento está situada sobre los restos de la antigua Akragas. Fundada en el 582 a. de C., florecio bajo la tirania de Teron (488-477), destruida por los cartagineses; fue reconstruida siendo romana en el 210 a. de C. Grandiosa ciudad en un tiempo, comprendia el actual centro sobre la colina en el Medioevo, sobre la cual surgia, quiza, la Acropolis, y el llamado Valle de los Templos, con murallas de 12 km de perimetro. Se estrecha hacia la colina en el medioevo y, a partir de entonces, ha empezado a extenderse hacia abajo en nuestros dias. El Valle de los Templos es el área donde se encuentra la mayor parte del urbanismo de la ciudad antigua junto con sus monumentos públicos. Fue declarado Patrimonio mundial de la Unesco en el año 1997. El parque arqueológico comprende un conjunto de templos, construidos entre los años 510 y 430 a.C. -templo de Hera, templo de la Concordia, templo de Hércules, templo de Zeus Olímpico, templo de Castor y Pólux, templo de Hephaestos, templo de Demeter y el templo de Asclepio-, junto con el barrio greco-romano constituido por casas y comercio decorados con mosaicos. Los templos fueron destruidos durante el saqueo cartaginés, reconstruidos en época romana y nuevamente derruidos bien por la actividad sísmica de la zona, bien por el fundamentalismo cristiano surgido tras el edicto de Teodosio, que convirtió al Cristianismo en la religión oficial del Imperio.

Selinunte
  • Ciudad que fue la punta mas avanzada de la penetracion griega hacia el territorio de los Cartagineses que la destruyeron en el 250 a. de C. Las grandiosas ruinas en posicion solitaria a las orillas del mar, constituyen una de las atracciones más potentes de la Magna Grecia.


9. Dia: Selinunte – Marsala – Trapani – San Vito Lo Capo - 182 Km - 3:40 h

Marsala
  • Marsala, famosa por su vino y por el histórico desembarque de Garibaldi pero también por sus restos arqueológicos de época cartaginense y romana, hoy custodiados en el Museo Arqueológico Baglio Anselmi. Desde Marsala hasta Trápani se extienden las salinas. El cultivo de la sal ha dotado la región de un sello diferenciador que ha determinado las relaciones económicas, sociales y paisajísticas entre los habitantes de la provincia de Trápani y su entorno.

Trapani
  • Trapani, la ciudad en forma de hoz como indica la etimología de su nombre. De origen sicano, se transformó en emporio en la época griega y mantuvo por siglos su rol, al cual se agregó, en el período español, el arte de la orfebrería y de la elaboración de los corales. Extendido alrededor del puerto, el casco antiguo custodia numerosos testimonios de historia y arte: antiguos edificios, monumentos e iglesias.

San Vito Lo Capo
  • San Vito lo Capo nace como un pequeño pueblo pesquero de la Sicilia occidental, a finales del 1700. Hoy en día la localidad es un centro turístico por excelencia, y posicionada sobre un extremo de trozo de tierra "Capo San Vito" que apunta hacia el norte. Los arabes y los normandos conquistaron e invadieron estas tierras, los cuales dejaron restos que aún hoy en día el turista puede admirar en toda su belleza. San Vito Lo Capo goza de un paisaje excepcional, el cual es envidiado en toda Italia. De hecho este pequeño pueblo está inmerso entre dos reservas naturales: "Riserva dello Zingaro" y "Riserva di Monte Cofano".


10/11. Dia: Trapani - Segesta – Castellammare del Golfo – Monreale - Palermo - 119 Km - 2:30 h

Segesta
  • Otra sugestiva ciudad griega destruida en epoca bizantina y cuyos restos surgen sobre las diversas alturas del Monte Barbaro, lugar severo y majestuoso en su soledad silenciosa. De lo que actualmente se puede reconocer de la griega Segesta destaca sobremanera el templo dórico. Pese a su grandiosidad y su perfecto estado de conservación el templo está inacabado. Además del templo, si seguimos un sendero hasta el Monte Bárbaro podremos ascender hasta la colina donde se ubica el teatro griego. Construido en la segunda mitad del siglo III a.c. su cavea de 63 metros se orienta hacia el norte, en contra de lo habitual en los teatros griegos. Esta peculiaridad se debe a las deslumbrantes vistas que ofrecen las gradas de las colinas con el teñido de azules Mar Mediterraneo.

Castellammare del Golfo
  • Castellammare del Golfo nace como imperio de la ciudad de Segesta. El lugar donde los Elimos, antiguo pueblo, comerciaban con las naves extranjeras. Hoy en día es un importante centro comercial y en su puerto se desarrolla un preciado tráfico de exportación de productos agrícolas. La extraordinaria belleza natural de sus costas y de su situación en la costa de Trapani pone a Castellamare del Golfo como un importante polo de atracción turística, no sólo de la provincia de Trapani, sino también de toda Sicilia.

Monreale
  • En el extrarradio de Palermo y sobre el denominado Mons Regalis que fue una finca de caza de los reyes normandos, hallamos la Catedral de Monreale. Bajo la sugerente excusa de que un sueño-visión en el cual encontraba un tesoro oculto por su padre, el rey normando Guillermo II llevo a cabo la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa (1174), uno de los mas fantasticos edificios del Medioevo.

Palermo
  • Antigua base cartaginesa, romana en el 252 a. de C. Despues de las invasiones barbaras, fue dominada por los bizantinos, los arabes, los normandos, siempre en florida grandeza e importancia. Grande esplendor tuvo con Federico II de Suabia, luego con los anjevinos, Aragoneses y Borbones, anexionada a Italia con el resto del Reino despues de 1860. Las dimensiones de la periferia de Palermo, hacen de esta metrópolis siciliana, la ciudad más grande de Sicilia, y unas de las más pobladas y ricas culturalmente del Mediterraneo Antiguo. Siendo una ciudad tan abigarrada, Palermo tiene un trazado poco regular, con calles estrechas, incluso las relativamente importantes, con distancias asumibles a menos que pretendamos cubrir en un día lo que bien necesita un mes. Si a esto unimos los asimétricos horarios de algunos de sus principales monumentos, cabe la advertencia de planear visitar Palermo zona a zona.


12. Dia: Palermo – Cefalú - Reggio Calabria - 251 Km - 3:40 h

Cefalú
  • Cefalu es pese a su tamaño uno de los puntos más visitados por los turistas y viajeros que vienen de vacaciones a Sicilia. Su paisaje de pequeño puerto pesquero sobre el apacible tirreno es a menudo campamento para las rutas por la isla, y sus largas playas de arena dorada que se extienden hacia las bahías de Aranciotto y de Settefrati. Destaca en su centro histórico el Duomo de inspiración árabe-normanda y los callejones medievales repletos de restaurantes y boutiques. No pasar por alto la Salita Saraceno, una escalinata que recorre las antiguas murallas con magníficas vistas.

Reggio Calabria
  • La ciudad fue fundada por colonos procedentes de Calcídica y Mesenia en el siglo VIII a.C., pero de su pasado griego y romano no queda nada: todo ha sido destruido por los numerosos terremotos que en el transcurso de los siglos han golpeado la ciudad. El Paseo Marítimo, realizado después de 1908, obra del arquitecto Camillo Autore, encargado por el Consejero Giuseppe Valentino, está enriquecido por la presencia de una barandilla de hierro forjado realizada sobre proyecto del ingeniero Laviny, recientemente restaurada. El paseo se articula de manera armoniosa entre escalinatas y ángulos panorámicos, a lo largo del litoral la presencia de lidos anima el verano con el ritmo de la música. El paseo, lleno de vegetación, se desarrolla en un itinerario en el que se pueden admirar numerosos monumentos conmemorativos, palacios singulares y maravillosos panoramas a cualquier hora del día. Gabriele di Annunzio lo definió “el kilómetro más bello de Italia” y, en efecto, la vista del Estrecho de Messina representa para la ciudad de Reggio Calabria uno de sus puntos más característicos. Desde éste punto se pueden admirar Sicilia y el volcán Etna y con particulares condiciones atmosféricas el fenómeno de la “Hada Morgana”.


13. Dia: Reggio Calabria - Stilo - Badolato - Catanzaro - 213 Km - 4:00 h

Stilo
  • La posición en la que surge es, por sí misma, todo un espectáculo: el antiguo pueblo se dispone de forma escalonada sobre la piedra, en una pendiente entre olivos y vides, seguramente distinto del original aspecto oriental del siglo X, cuando la ciudad era el principal centro bizantino de la Calabria meridional. Desde el siglo VII esta zona se convierte en una de las principales metas de monjes ortodoxos provenientes de oriente. En Aspromonte surgieron, de este modo, numerosos monasterios, sobretodo en la Vallata dell’Amendolea y en la Vallata dello Stilario. Precisamente Stilo acogió eremitas y monjes basilianos que habitaron en las grutas y que construyeron esa obra maestra que es la Cattolica, testimonio del arte oriental y pequeña joya de arquitectura bizantina.

Badolato
  • Localidad medieval situada en lo alto de una colina a pocos kilómetros de la Costa Jónica, a su espalda aparece la zona pre Serre Calabre. Su origen se debe a Roberto Guiscardo (1080) que hizo erigir un castillo fortificado. Este pueblo medieval hoy conserva todas sus características originales, con calles empedradas y casas encaramadas en la península entre los que se desarrollan las pintorescas callejuelas.

Catanzaro
  • La ciudad de origen bizantina, en el período normando y suevo fue un importante centro de la manufactura de la seda, y en particular del terciopelo, floreciente hasta 1668, año en que la peste puso fin a las actividades. Encaramada sobre una colina, Catanzaro, está dividida en dos por el valle Fiumarella y se conectan por por el puente del Viadotto di Morandi, un enorme puente de metal construido en 1960. A 5 kilómetros al sur de la ciudad está Catanzaro Lido que es la parte playera del lugar, y tiene un paseo marítimo, un puerto pequeño para la pesca y para embarcaciones que usan los lugareños o visitantes para divertirse y navegar en islas cercanas o viviendo de otros lugares del mundo.


14. Dia: Catanzaro – Punta Le Castella – Crotone - Rossano - 174 Km - 3:10 h

Punta Le Castella
  • En uno de los tramos más bellos del Área Marina Protegida "Capo Rizzuto" es uno de los castillos más bellos de Italia, gracias a su ubicación única que ve a su triunfo en una pequeña isla unida a la costa por sólo una delgada franja de tierra. La fortaleza fue construida en el siglo XV, sirvió como un refugio para los soldados que participan en contra de los ataques de los invasores del mar.

Crotone
  • La provincia de Crotone en Calabria es relativamente joven, instituida en 1992, tras una distribución del territorio de la provincia de Catanzaro, con la que ahora limita al suroeste. Al noroeste limita con la provincia de Cosenza y se asoma por el este al Mar Jónico. Fundada por los Aqueos alrededor del año 710 a.C., la ciudad fue un importante centro de la Magna Grecia. Esta es la ciudad de la escuela griega fundada por Pitágoras y la tierra del atleta olímpico Milón. La antigua ciudad de Crotone de la Piazza Castello en el que se pueden ver los impresionantes palacios, como el palacio del siglo XVIII y el palacio Morelli Barracco. El centro histórico que se desarrolla a lo largo de la muralla está consternada por muchas calles muy estrechas y numerosas plazas pasadas por alto por los palacios.

Rossano
  • Se encuentra en el lado norte de la Sila Greca y es un conocido mercado para el aceite de oliva y centro artesanal. Fue una ciudad muy próspera en la época bizantina, cuando se edificaron no menos de siete monasterios basilios.Al igual que otras poblaciones de la costa, Rossano se divide entre el centro y el paseo marítimo, que coincide con el distrito de Sant'Angelo


15. Dia: Rossano – Pompeia – Nàpols - 311 Km - 4:05 h

Pompeia
  • La ciudad romana de Pompeya fue destruida por una erupción del Vesubio durante el reinado del emperador Tito. Este hecho se produjo en el mes de Agosto del año 79 d.C. Sepultó la ciudad entera y una gran extensión a su alrededor bajo sus cenizas. La cima del volcán explotó y, en los momentos más activos de la erupción, el volcán llegó a vomitar más de 10.000 toneladas de materia por segundo. En apenas horas murió la mayor parte de la población asfixiados por los gases que el Vesubio desprendía. En la actualidad podemos pasear por los restos de Pompeya, en la que se conservan perfectamente el trazado de sus calles, las estructuras de sus tiendas y talleres así como los importantes edificios públicos de esta ciudad como el Foro, el Templo de Isis o el Anfiteatro, junto a los restos de su su sistema de amurallamiento. Numerosas casas particulares de esta ciudad han conservado sus estancias, atrios y jardines.

Napoli
  • Nápoles es un auténtico cofre lleno de tesoros de arte e historia, huellas indelebles de las dominaciones pasadas, cada una de las cuales ha contribuido a la formación de esta ciudad, que en su casco histórico acoge un patrimonio tan extraordinario que la UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad. 2500 años de historia contada por palacios, iglesias, monumentos y lugares de arte entre los que penetran la alegría y la fantasía de la vida cotidiana típicamente napolitana. Hay hasta cuatro castillos que dominan la ciudad.


16. Dia: Nàpols - Roma - 226 Km - 2:15 h

Roma
  • La influencia de la gloriosa historia de la Capital hace que este territorio sea riquísimo en atracciones y destinos turísticos. Las antiguas calles consulares, los acueductos y las mansiones imperiales hacen soñar a los amantes de la arqueología que deseen seguir las huellas de etruscos y romanos, pues en estos lugares disponen de una de las áreas más ricas del mundo en cuanto a legados históricos. Sacro y profano, antiguo y moderno: la "Ciudad Eterna" satisface todos los intereses culturales y artísticos. Nada tiene que ser olvidado: sus basílicas, sus monumentos, sus palacios, el área romana, los numerosos museos (entre los más importantes del mundo), la ciudad moderna, sus calles comerciales hacen de Roma una meta turística de primer orden.


17/18. Dia: Roma – Civitavecchia - Barcelona (Ferry) - 71 Km - 1:00 h


No hay comentarios: