Mèxic - Yucatán 2014/15




Mostra un mapa més gran

9 Dies - 1.300 Km

1. Dia: Barcelona – Madrid - México DF - Cancún

2. Dia: Cancún
Cancún
  • Aunque Cancún es mucho más que playa, no es posible referirse a este destino sin hablar de sus maravillosas extensiones de arena blanca. Es posible caminar a lo largo de sus más de 22 kilómetros de playa, pues todas ellas están abiertas al público. Muchos hoteles ubicados frente a la playa tienen sillas dispuestas a la sombra de palapas (sombrillas de paja) para proteger a los visitantes de los efectos del sol. Cancún está rodeado por tres cuerpos de agua de superficie sin igual, cada uno hermoso a su manera.
Isla Mujeres
  • Isla Mujeres es una isla típicamente caribeña donde el tiempo parece haberse detenido, bañada por playas maravillosas de aguas turquesas y arena blanca, y casitas de colores.

3. Dia: Cancún - Izamal - Mérida - Distància 324 Km - Durada 3h 40min
Izamal
  • Izamal porta su condición de Pueblo Mágico con una naturalidad exquisita. Con su omnipresente color amarillo tostado al sol, su extraordinario convento y el legado vivo del gran centro ceremonial maya, la sagrada Itzamal, nombre con el que se le conocía en tiempos de leyenda, tiene magia de sobra y la comparte generosamente con quien tiene la fortuna de caminar entre sus calles y pirámides a la luz del sol y de la luna.
Mérida
  • Mérida fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo “el Mozo”, y construida en el emplazamiento de la antigua ciudad maya T’ho, que significa “ciudad de las cinco colinas.” T’ho era el centro de la cultura y la actividad maya en la región de Yucatán. Después de la llegada de los españoles, las cinco pirámides de la antigua ciudad fueron destruidas, sus ruinas utilizadas para la construcción de la catedral de Mérida y otros edificios importantes. Mérida fue construida como una ciudad amurallada, por lo que varias de las antiguas puertas de la ciudad aún permanecen intactas. También cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, superado únicamente por el de la Ciudad de México. Mérida recibió su apodo de La Ciudad Blanca, debido al predominio de la piedra caliza de este color que se utilizó como material de construcción. El centro histórico de Mérida es uno de los más grandes en México y se extiende de forma rectilínea. Muchos de los edificios que se encuentran aquí, incluyendo los que están alrededor de la Plaza Grande, fueron construidos durante la época colonial a lo largo de los siglos XVIII y XIX.

4. Dia: Mérida - Labná - Kabáh - Uxmal – Mérida - Distància 267 Km - Durada 4h 10min
Labná
  • Labná, significa en lengua maya "Casa vieja o abandonada”. Su época de esplendor data de los años 600 - 900 d.C. La zona es relativamente pequeña aunque se estima que la ciudad tuvo una extensión de 2.2 kilómetros cuadrados y se ha calculado que pudo alojar una población de 3,000 habitantes. Labná no es uno de los sitios más grandes de la región Puuc, sin embargo, aunque pequeño, es muy conocido por poseer una hermosa construcción Maya tallada en piedra, “El Arco”, que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Otras construcciones interesantes son: El Mirador y El Palacio, decorado con figuras que honran a Chaac y sus 70 “cheltunes”.
Kabáh
  • El nombre de "Kabáh" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura". Kabáh es una zona arqueológica localizada en la región Puuc, en la península de Yucatán y su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel. Comúnmente se asume que lo sitios de la región Puuc ocupan una temporalidad de 600 a 900 d.C., pero es innegable que sitios como Kabáh se remontan por lo menos al periodo Clásico Temprano. Tras Uxmal, el centro religioso más grande de la región Puuc. Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central y el gran Arco de entrada que se ha convertido en su distintivo y que era la entrada al sacbé que llevaba a Uxmal. El santuario palaciego del Codz Pop, es uno de los edificios más notables con su fachada decorada con 250 máscaras del Dios Chaac, dios de la lluvia.
Uxmal
  • Uno de los sitios arqueológicos más grandiosos de todo Mesoamérica y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El nombre de Uxmal, al parecer proviene de la deformación de una palabra maya que era oxmal, que literalmente quiere decir “tres veces edificada”. Esto es relevante para las investigaciones históricas, ya que los restos arqueológicos nos demuestran varias ocupaciones por grupos mayas distintos y es hasta el posclásico donde vemos a los habitantes de Uxmal en su mayor esplendor. Ubicado en la península de Yucatán, este sitio es de gran importancia para el mundo maya, ya que durante el posclásico, entre los años 900 al 1600 de nuestra era, fue uno de los centros rectores de la región. Las edificaciones más sobresalientes son: el Cuadrángulo de las Monjas, el Juego de Pelota, El Templo de los Monumentos, la Casa de las Tortugas, el Palacio del Gobernador y la Casa del Adivino, pirámide de 35 metros de altura.

5. Dia: Mérida – Chichen Itza – Valladolid – Playa del Carmen - Distància 312 Km - Durada 3h 46min
Chichén Itzá
  • Chichén Itzá es el yacimiento maya más famoso y mejor conservado del Yucatán. Chichén Itzá fue la ciudad más importante de la cultura maya durante el periodo Clásico terminal y Postclásico temprano, aproximadamente entre el año 900 al 1300 de nuestra era. Fue, durante el Clásico temprano, la capital de una amplia región y cuando se erigieron edificios estilo Puuc. Con el arribo de los itzáes, al final de este periodo, se creó un nuevo estilo que mezclaba las tradiciones mayas con las aportaciones de los recién llegados. Éste sería el segundo y mayor apogeo del sitio que concluyó con la llegada de los príncipes del Mayapán, entre 1185 y 1204 d.C. Asentada tierra adentro, con un núcleo monumental de cinco kilómetros cuadrados y una extensión amplísima de viviendas y lugares de importancia secundaria, actualmente ha sido excavada en un 20%.
    El nombre de la ciudad significa “la boca o entrada al pozo de los itzáes”, haciendo referencia a los pozos o cenotes que abastecían de agua al lugar y que, con toda probabilidad, condicionaron su emplazamiento. Tambien se relaciona con que Sagrado, considerado la entrada al inframundo maya, uno de los tres niveles en que esta bóveda celeste, donde los dioses y los fenómenos astrológicos tenían lugar; el nivel de se desarrollaba la vida cotidiana sobre la tierra; y aquel mundo oscuro bajo el batalla para salir de nuevo, venciendo a las tinieblas.
    La planeación de la ciudad parece haberse centrado alrededor de su estructura principal, el templo del dios Kukulcán –representación maya del dios Quetzalcóatl en el altiplano central-, también conocido como El Castillo. El Castillo fue construido con una orientación exacta hacia los puntos cardinales, de manera que, en el equinoccio de primavera y otoño, el 21 de marzo y 21 de septiembre, respectivamente, tiene lugar un fenómeno sin precedentes; el sol forma una figura de serpiente que desciende por la escalinata norte, creada por triángulos lumínicos absolutamente equiláteros que se van adhiriendo uno tras otro hasta llegar a la cabeza de Kukulcán, la serpiente emplumada, que se encuentra al pié de la escalinata, simbolizando el mandato de acudir a las labores agrícolas para la siembra de la milpa ante la llegada de la estación de lluvias.
    Alrededor de la estructura principal destacan, al oriente, el templo de las mil columnas, adyacente al de los Guerreros. Al este, pasando por la plataforma de Tigres y Águilas y el Tzompantli, -palabra que viene del náhuatl y significa “muro de calaveras”-, que es precisamente lo que representaba, junto al Templo de los Jaguares, se encuentra el juego de pelota, el más grande de todo México, con 70 m. de ancho y 168 m. de largo. Al sur, se encuentra el Observatorio Astronómico, llamado también “El Caracol” por sus escaleras en espiral, conserva toda su estructura, pudiéndose observar, por ejemplo, las hendiduras de los muros correspondientes con las posiciones de algunos cuerpos celestes en momentos cruciales del calendario maya. Al norte, se llega al Cenote Sagrado, lugar donde se llevaban a cabo sacrificios humanos, imponente por su significado y por sus 60 metros de diámetro y su espejo de agua que aparece hasta los 22 metros de profundidad; un siglo de investigaciones ha arrojado resultados convincentes de su uso y aún así, falta por descubrir incontables detalles de su geología e historia.
    Chichén Itzá, ciudad de los Itzáes y en un principio pequeño poblado formado por chozas llegó a ser una de sus más importantes ciudades; se desconoce exactamente el por qué de su debacle, aunque se relaciona con el surgimiento de Mayapán como centro de poder en la alta península; se sabe, eso sí, que en determinado período, corto por cierto, las clases poderosas abandonaron sus recintos y aún la historia no desea confesarnos la verdad al respecto.
Valladolid
  • Una de las ciudades coloniales más bellas de Yucatán, por la majestuosidad de sus templos y el abolengo de sus viejos barrios. Después de Mérida es la segunda ciudad en importancia y la más antigua de Yucatán, fundada sobre la ciudad maya de Zací, en 1544. Hoy es una ciudad placida donde se pueden admirar bellas casonas antiguas, posee gran dinamismo artesanal, comercial, turístico y es punto clave en el desarrollo del estado por su estratégica ubicación, cultura y exquisita gastronomía. Valladolid está construida sobre el antiguo centro ceremonial maya de Zací. El centro de la ciudad es el Parque Francisco Cantón Rosado, donde encontrarás la Iglesia de San Servacio. En realidad son siete las iglesias coloniales ubicadas en Valladolid y la ciudad ha recibido el apodo de “Sultana de Oriente”, debido a su rico esplendor colonial.

6. Dia: Playa del Carmen – Cobá – Tulum - Playa del Carmen - Distància 223 Km - Durada 3h 25min
Cobá
  • Su nombre se traduce como "agua con musgo" o "humedad de agua", aunque hay autores que sugieren que signifique "agua turbia", por la proximidad a unos pequeños lagos con un color bastante turbio. Otros investigadores del idioma maya antiguo plantean más traducciones, entre las que pueden mencionarse “agua de las chachalacas”; “diente de tuza", que provendría también de las palabras mayas o “agua abundante”. Cobá floreció en el periodo Clásico cuando llego a dominar una amplia región. Entre el 200 y el 800 d.C, Cobá fue una de las mayores metrópolis del mundo maya, hasta que su gran rival, Chichén Itzá, extendió su dominio.
Tulum
  • La ciudad tenía en la antigüedad el nombre maya de Zamá, que significa amanecer. El nombre actual, Tulum, significa “recinto o muralla”, y fue utilizado sólo desde época reciente, cuando ya se encontraba en ruinas. El nombre antiguo hacía referencia a su situación en la costa oeste y a la alineación poniente-levante de sus edificios, hecho que parece confirmarse con los restos de edificios dedicados a observaciones astronómicas. Tulum fue uno de los pocos asentamientos mayas que todavía estaba habitado cuando llegaron los españoles en 1518 bajo el mando de Juan de Grijalva, pero fue un periodo breve, puesto que a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes. El Recinto Ceremonial está rodeado por un muro perimetral de 5 metros de grosor y cinco estrechas puertas que cierran los tres flancos de acceso por tierra. Al interior, tras la Casa del Chultún, se encuentra la Casa de las Columnas o Gran Palacio, situada frente con frente con La Casa del Halach Uinic o Gran Señor, cuyos interiores conservan gran variedad de tallas y pinturas. Una plataforma ceremonial da acceso al edificio más conocido del recinto, también la mayor y más prominente construcción de Tulum, llamado El Castillo, que además de sus funciones ceremoniales cumplía la de faro, permitiendo a los navegantes mayas sortear los peligros del segundo arrecife de coral más largo del mundo. Al otro lado de la deliciosa playa caribeña, contra el intensísimo azul del mar, hay un templo situado en lo alto del acantilado dedicado al Viento, que completa los edificios importantes de Tulum.

7. Dia: Playa del Carmen
Playa del Carmen
  • Playa del Carmen se encuentra en la península de Yucatán. Considerado el segundo destino turístico de mayor importancia en México después de Cancún, Playa (como comúnmente se le conoce) fue en su momento un pequeño pueblo pescador y hoy en día se ha convertido en una de las ciudades con más rápido crecimiento en todo México. A diferencia de otros destinos de la Riviera Maya, la ciudad siempre ha sido más tranquila y auténticamente mexicana. Como centro de la Riviera Maya, Playa del Carmen es el lugar favorito de viajeros y muchos expatriados que ven en este destino un estilo de vida ideal y relajado, rodeado de playas de arena blanca y aguas color turquesa que se mantienen cálidas durante todo el año, todo en un ambiente artístico, internacional y al mismo tiempo profundamente mexicano.

8/9. Dia: Playa del Carmen - Cancún - México DF - Madrid - Barcelona

No hay comentarios: