Cinque Terre 2018




Veure la ruta en un mapa més gran


6 Dies en avió, tren i vaixell

1. Dia: Girona – Pisa - Monterosso al Mare
Monterosso al Mare
  • Es el pueblo más grande de los cinque terre componen el parque natural, su historia resale al aňo 1.201. El pueblo se divide en dos sectores: una parte antigua y una parte moderna comunicados atreves de un túnel escavado en la roca. "Rubra" era su antiguo nombre latino... por el color rosáceo que adquieren sus montes al atardecer o por "Refus", el pelirrojo señor del castillo que vivía en la colina. Se atribuye de esta forma el significado del nombre de esta pequeña localidad marinera hoy territorio del "Parque Nacional de Le Cinque Terre". Paseando por el centro histórico entre las "caruggi” (callejuelas), es posible perderse para beber un vaso de vino "sciacchetrà" en alguna de las cantinas o pasear hasta el ex Convento de los Capuchinos desde donde es posible observar un bellísimo panorama. Luego, bajando por la parte opuesta se llega al final del pueblecito para admirar la imponente escultura (1910) dedicada a Neptuno más conocido como el "Gigante".

2. Dia: Monterosso al Mare - Vernazza - Corniglia
Vernazza
  • El pueblo de Vernazza fuè fundado alrededor del año 1000, presenta un paisaje sugestivo y único con muros armados en piedras que sostienen los terrenos de los campos cultivados de viñedos y árboles de aceitunas en pendencia sobre el mar. “Vulnetia”, antiguo nombre latino, luego “Vernaccia” hasta el actual Vernazza. El complejo tejido de "carrugi" (callejuelas) y escaleras empinadas tienen un punto de reunión en la piazzetta sul mare, centro de la vida donde se encuentra la iglesia dedicada a S. Margherita di Antiochia (1318) que clava sus cimientos en el mar. Por otro lado, el "Castello", la construcción asentado en un espolón rocoso sobre el mar, fue un punto estratégico de defensa contra los ataques piratas.
Corniglia
  • Es el único pueblo de los cinco que no tiene acceso al mar y está situado en lo alto de la montaña a un nivel de 100 metros. Para llegar arriba desde la estación hay que subir los 377 peldaños de la escalera que conduce al centro del pueblo. Cornelius, colono romano y su madre Cornelia, son los primeros nombres que aluden a la actual Corniglia. En la antigüedad el pueblo estaba más extendido hacia el sur pero los graves deslizamientos de tierra provocados por el mar causaron varios desprendimientos de la colina hasta forma lo que actualmente es un largo acantilado del cual surge una escalinata de acceso al pueblo, con tantos peldaños como días del año, 365. EI pueblo, fundado hacia el siglo XII, mantiene intacto su embrujo con una serie de casas de piedra y antiguos portales de rara belleza. Desde la terraza, punto distal del pueblo colgado sobre el mar, podemos admirar el antiguo valle de los molinos ahora intensamente cultivado. Acérquese a la playa de Guvano para un extraordinario baño y, en el mes de mayo, no se pierda el "Stappamaggio" la fiesta del vino "Sciacchetrà".

3. Dia: Corniglia - Manarola - Riomaggiore - Portovenere
Manarola
  • Este pueblo encastado en la roca es uno de los más bonitos y románticos de los cinco. Su nombre deriva seguramente de "Manium Arula", probable templo dedicado a "Mani" (alma de los muertos). Las calles son estrechas y sinuosas, con casas de poca altura pintadas con colores llamativos, una característica típica de los cinco pueblos. Manarola no tiene playa, simplemente el pueblo desemboca en la costa rocosa y una rampa construida de hormigón hace posible que las barcas de los pescadores accedan al mar. La colina se eleva hacia lo alto acogiendo las terrazas de viñedos.... un vino seco, blanco, áspero como el mar: el "Cinqueterre".La estructura del pueblo se desarrolla alrededor del torrente Groppo, desde este punto parten una serie de callejuelas empedradas que conducen a las casas situadas al lado del promontorio y de los huertos.

Riomaggiore
  • El pueblo de Riomaggiore remonta cerca al siglo VII y es el ejemplo de belleza de Cinque Terre, por su ambiente natural donde predomina una extenza vegetación mediterránea. "Rivus Major" su antiguo nombre, deriva del más grande de los dos torrentes que atravesaban el pueblo. Su arquitectura es típica de la Riviera Ligure, las casas son pintadas con colores alegres y dispuestas en dos o tres niveles.

Portovenere
  • Es un pueblo medieval en la costa de Liguria, en el sur de las Cinque Terre en el lado occidental del promontorio del golfo de La Spezia. Pintoresco pueblo de pescadores con orígenes romanos ubicado sobre un espolón rocoso a pico sobre un mar esmeralda y enmarcado por tres islas ""Palmaria, Tino y Tinetto"" que donan un encanto irreal. Cuenta la leyenda que precisamente la diosa de la belleza quedó hechizada de tal esplendor.

4. Dia: Riomaggiore - La Spezia - Pisa
La Spezia
  • Si se piensa en La Spezia se piensa en la historia de la Marina Militar. Un vínculo que tuvo inicio en 1857, cuando Cavour hizo de la ciudad la base militar de Cerdeña y continuó en 1861, fecha en la que se iniciaron los trabajos del gran arsenal, un vínculo que se consolidó en 1870, cuando el Museo Naval se trasladó de Génova a La Spezia.

Pisa
  • Pisa es una ciudad repleta de monumentos construidos con un peculiar estilo románico conocido como estilo pisano, entre los que destacan el Duomo y el Baptisterio. Estas dos atractivas construcciones completan un excelente conjunto con la Torre de Pisa. Construida a lo largo de 177 años desde su comienzo en el 1173, la Torre de Pisa es el símbolo de la ciudad y uno de los monumentos italianos más significativos. Conocida comúnmente por su aspecto inclinado, la Torre de Pisa comenzó a hundirse en el terreno desde su construcción, algo que le proporcionaría fama a nivel mundial.

5. Dia: Lucca
Lucca
  • Lucca es una de las pocas ciudades italianas que han mantenido intacto todo el esplendor medieval de su centro histórico. Llamada “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias“, encierra en su interior infinitas perlas históricas. Lucca es famosa mundialmente por ser una de las pocas ciudades en el mundo que mantienen aún intactas sus murallas medievales pues nunca fueron utilizadas bélicamente. Los muros, altos 12 metros, miden 4,5 kilómetros de largo, encierran en redondo todo lo que hoy es el casco histórico de la ciudad y fueron transformadas en un hermoso paseo publico donde se puede recorrer en su totalidad sea a pie que en bicicleta obteniendo esplendidos panoramas de la ciudad con sus numerosas torres, campanarios y monumentos.

6. Dia: Pisa – Girona

No hay comentarios: